Proyecto de Ley

La Asociación de Surf de Arica impulsó la tramitación de un proyecto de ley el año 2018, sobre protección de las rompientes de las olas para la práctica deportiva, buscando imitar a nuestros vecinos peruanos, quiénes con éxito lograron aprobar la Ley de Preservación de las Rompientes Apropiadas para la Práctica Deportiva, comprendiendo la importancia de su conservación para el desarrollo deportivo, económico y social.

 

El gran logro de la Ley de Rompientes del Perú es que pudo establecer las medidas preventivas y de mitigación para cualquier tipo de actividad, obra o proyecto a desarrollarse en zonas de rompientes, basados en un análisis medioambiental previo de las implicancias de carácter negativo que podrían generar, al alterar u obstruir el oleaje.

Actualmente, el Proyecto de Ley chileno se encuentra en el Senado en primer trámite constitucional. No obstante, creemos firmemente que el Proyecto de Ley presentado debe ser objeto de ajustes y complementaciones, así como de un fuerte impulso de parte la sociedad civil para promover ágilmente su tramitación y que llegue a ser promulgado.

 

Es por ello que, durante mayo, mes del mar, estaremos organizando talleres participativos que permitan crear insumos para el Proyecto de Ley de Protección de Rompientes. Invitaremos a diferentes autoridades públicas y privadas relacionadas con el borde costero, quienes nos estarán compartiendo sus ideas.

Para participar de los talleres que haremos durante el mes de mayo